Las losas prefabricadas son aquellos elementos estructurales que se construyen en fabrica y que se transportan a la obra para su instalación y ensamble de acuerdo al proceso constructivo de que se trata.

La ventaja de estos sistemas es la gran rapidez en la instalación, eliminación de casi toda la cimbra, reduce la mano de obra, soportan cargas altas, se adapta a cualquier diseño arquitectónico, son losas de mayor durabilidad pues se reduce la corrosión, y por último el transporte y montaje se instala fácilmente sin necesidad de equipos mecanizados en muchos de los casos.

Sistema constructivo prefabricado a base de estructurar un entramado con viguetas precoladas con anterioridad, colocadas a cierta distancia entre sí, para cubrir la luz entre estas con la bovedilla, que es un elemento de concreto diseñado para ensamblar entre las viguetas y que es un hueco para así aligerar la losa.

Las viguetas se apoyan sobre los muros o vigas, apuntalándolas provisionalmente. Los elementos ligeros son las bovedillas sobre las viguetas, aligeran la losa y sirven de cimbra al concreto colado en sitio.
Una capa de malla electro-soldada se extiende por toda la losa, sobre los elementos ligeros, para servir de refuerzo contra efectos de temperatura y como capa de compresión.